D: S&N Asociados S.A. de C.V.

PAN impugnará ampliación de mandato de ministro Zaldívar
NACIONAL | | 2021-04-16 |
Agencias.- El PAN señaló que presentará una acción de inconstitucionalidad si la Cámara de Diputados aprueba ampliar de 4 a 6 años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a quien le pidieron rechazar dicha extensión porque puede sentar un precedente a futuro.

Marko Cortés, dirigente del blanquiazul, dijo que la Constitución es muy clara en su artículo 97, el cual dice que el presidente de la Corte lo será sólo por cuatro años, y no se puede reelegir ni prorrogar. Es un mandato constitucional.

De gira por Coahuila, consideró que por congruencia, la corte debe rechazar esa modificación, pues una legislación secundaria no está por encima de la Constitución.

También manifestó preocupación por la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se manifestó a favor de la ampliación.

“Aquí puede haber una complicidad peligrosa, primero el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se amplía su periodo y su mandato y luego no se le vaya a ocurrir al Presidente de la República también ampliárselo si la gente lo quiere o si los legisladores así lo piden. Qué peligroso, qué preocupante”, añadió Cortés Mendoza.

Según el panista, con la extensión de la gestión de Zaldívar, lo que se quiere hacer es darle a la Corte “la manzana envenenada.”

“Primero tú Corte amplía el mandato para que luego no tengas argumentos jurídicos para negar la ampliación de mandato del Presidente de la República. Eso es inaceptable, no lo vamos a permitir”, puntualizó.
EL CLIMA
VIDEO