D: S&N Asociados S.A. de C.V.

Pide al Congreso de EU avalar plan migratorio de Biden
NACIONAL | | 2021-04-14 |
Agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al Congreso de Estados Unidos a tomar decisiones pronto que ayuden a aliviar la situación de migración irregular, inseguridad y pobreza en Centroamérica.

El mandatario mexicano consideró que deben atacarse las causas de la migración desde donde se origina y en el caso de los pueblos de El Salvador, Honduras y Guatemala han sido golpeados por la pandemia por Covid-19, las inundaciones, la violencia y los temblores.

"Aprovecho para hacer un llamado respetuoso al Congreso de Estados Unidos para que resuelvan pronto lo de las iniciativas que ha presentado el presidente Biden. Claro que ellos van a resolver de acuerdo a lo que consideren, nosotros no debemos inmiscuirnos en esos asuntos, pero sí por esta crisis hacerles un exhorto respetuoso de que lo hagan rápido, pronto, porque está pidiendo el presidente Biden cuatro mil millones de dólares y lo tienen que aprobar en el Congreso.

“Entonces, ojalá y se apuren, porque hay que atender las causas, no se puede resolver el problema con medidas coercitivas. La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hacen por necesidad", destacó en su convocatoria a los legisladores estadunidenses.

Al hablar de Estados Unidos, López Obrador aprovechó para informar que escribe un libro en el que abordará cómo fue su relación con el hoy expresidente Donald Trump y su intención de abordar el tema del muro fronterizo durante el primer y único encuentro que tuvo personalmente con él en la Casa Blanca.

Adelantó que en las pláticas para formalizar el encuentro, que tuvo lugar en julio del 2020, le pidió a Trump no tocar el tema del muro en la frontera con nuestro país, porque no iba a ser provechoso para ninguna de las dos naciones.

"Cuando fui a Washington, la petición respetuosa fue que no queríamos que se tratara, que no se hablara del muro porque, si se iba a hablar de eso, no iba a terminar bien la reunión y que no tenía caso que yo viajara tan lejos para ir a una confrontación política, y que era mucho más provechoso hablar del inicio del tratado comercial que ayuda mucho a los tres países de América del Norte, que es fundamental, y ellos aceptaron.

Y fui a Casa Blanca y hubo dos discursos públicos y entrevistas, y no se tocó el tema del muro.
Entonces, siempre fue así. Nosotros no aceptamos injerencias en asuntos que corresponden a México", comentó a los periodistas en el salón Tesorería.

López Obrador subrayó que Donald Trump fue respetuoso en muchas decisiones de México y en su libro dará cuenta y detalle de una relación considera fue buena para los dos gobiernos.
EL CLIMA
VIDEO