D: S&N Asociados S.A. de C.V.

Activan blindaje a las campañas
MUNICIPIOS | | 2021-04-07 |
Agencias.- Diferentes partidos políticos han señalado que enfrentarán dificultades para realizar campañas en algunas regiones de la entidad, debido a la inseguridad, e incluso algunos decidieron no presentar candidatos en algunos municipios por la misma razón.

Thank you for watching

A pesar de ello, hasta el momento ninguno ha presentado solicitud formal ante la autoridad electoral o de Seguridad Pública, para recibir seguridad especial en el actual proceso que concluye el 6 de junio.

Frente a ese panorama, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado anunció que cuenta ya con un plan para garantizar la vigilancia en campañas y en la jornada electoral. Asimismo, fuerzas federales se declaran listas para participar también en labores de prevención y vigilancia de cara a los comicios.

El acuerdo alcanzado por autoridades electorales es que la Policía Estatal se encargue de proteger a los candidatos para las alcaldías y diputaciones locales; y la Guardia Nacional, dará protección a los candidatos a diputados federales.

Además, el día de la jornada, anunció el Gobierno Federal, habrá presencia constante de la Guardia Nacional en todo el país, y que operará un Centro de Monitoreo que atenderá los casos que se consideren más graves.

En Tamaulipas, dos regiones han sido señaladas por diferentes actores políticos como las que podrían representar “focos rojos” en materia de seguridad: la frontera chica y algunos municipios del centro del estado.

El PRI por ejemplo, informó que recomendará a sus candidatos tomar medidas de precaución al realizar campañas en municipios como Miguel Alemán.

“Nosotros vemos un buen clima para nuestro partido, aunque vemos con preocupación municipios de la frontera, sobre todo en la zona de Reynosa donde sugeriremos tener precaución a nuestros candidatos.

Hasta ahorita ningún candidato nos ha solicitado seguridad”, dijo Edgar Melhem durante el proceso de registro de sus candidatos.

“En estos puntos rojos debe reforzarse la seguridad por las autoridades federales y estatales, pero reitero no queremos seguridad para los candidatos sino para la ciudadanía en general”.

Por su parte, Movimiento Ciudadano anunció desde hace un par de meses que no postularía candidatos en ocho municipios de la entidad, donde les resulta muy difícil hacer campañas por la inseguridad; entre ellos se encuentran Hidalgo Villagrán, Mainero, San Carlos, San Nicolás, Padilla y Guerrero.

“Hay lugares en donde es imposible participar porque hay fuerzas que no dejan que la democracia este fluyendo”, dijo Gustavo Cárdenas.

En ninguno de los dos casos, la dirigencia del partido ha presentado solicitudes ante la autoridad electoral para recibir protección.

El protocolo en estos casos establece que las peticiones de seguridad que sean presentadas ante el IETAM para el proceso electoral 2021, se turnarán al gobierno del estado, para que través del Convenio General de Apoyo y Colaboración para el Desarrollo del Proceso Electoral Federal 2020-2021 la Secretaría General de Gobierno y la de Seguridad Pública otorguen la protección solicitada.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado la semana pasada, el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Ontiveros, dijo que ya cuentan con un plan para salvaguardar el proceso electoral, y confirmó que a la Policía Estatal le correspondería la protección de candidatos a diputados locales y a alcaldes que así lo soliciten.

“Conforme vayan las campañas (el plan) se va a ir modificando. Lo que nos toca es garantizar la seguridad de que los ciudadanos participen de manera libre”, expresó.

En la última elección -la del 2019- se presentaron tres las solicitudes de seguridad que ante el IETAM: dos de Movimiento Ciudadano en Reynosa y la tercera del PRD en Ciudad Victoria.

En los tres casos, las candidatas denunciaron haber recibido amenazas. Mientras que un año antes, en el 2018, fueron cinco los candidatos que solicitaron seguridad personal y una solicitud para vigilancia durante el desarrollo de sus eventos partidistas.

Las solicitudes de ese año para seguridad personal, fueron presentadas por candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), César Martín Rodríguez García de Jaumave, Elda León Rangel de Jiménez, Humberto Saldaña Blanco de Abasolo, Oscar Enrique Rivas Cuellar de Nuevo Laredo y Xicoténcatl González Uresti por Victoria.
EL CLIMA
VIDEO