D: S&N Asociados S.A. de C.V.

Modifican diputados denominaciones de Veracruz y Michoacán
NACIONAL | | 2020-11-19 |
Agencias.- La Cámara de Diputados modificó las denominaciones de Veracruz de Ignacio de la Llave y de Michoacán de Ocampo. Ayer se aprobaron reformas al artículo 43 de la Constitución Política con el respaldo de 380 votos a favor, y uno en contra.

También se reformó el artículo transitorio para especificar que solo se modifica la denominación de Veracruz de Ignacio de la Llave quedando subsistentes las denominaciones de las demás partes de la Federación.

El dictamen enviado al Senado reconoce la importancia de Ignacio de la Llave, ministro de Gobernación del estado de Veracruz, quien participó en los episodios más trascendentales del siglo XXI.

La propuesta contenida en el dictamen no causa impacto regulatorio en legislación general o federal alguna, toda vez que lo que busca es otorgar homogeneidad y armonización a la legislación local de Veracruz de Ignacio de la Llave con la Constitución Política.

En el caso de la la denominación del estado de Michoacán por la de Michoacán de Ocampo, el cambio obedeció al Melchor Ocampo. El prócer nació el 5 de enero de 1814 en Maravatío, Michoacán; estudio derecho en la Universidad de Ciudad de México, y fue un ilustre abogado, que destacó como político y defensor de la causa liberal.

En torno a Veracruz, Rosalba Valencia (Morena) argumentó que la reforma reconoce la identidad, los orígenes y el simbolismo que representa para los veracruzanos dicho personaje histórico. “La soberanía y el derecho de autodeterminación del que goza Veracruz al ser una parte integrante de la república mexicana le reconoce la facultad para elegir con plena libertad la denominación.”

Y por lo que hace a Michoacán, Adolfo Torres (PAN) expuso que la sociedad del estado es un pueblo guerrero y noble. “Hoy estamos aquí para celebrar que le cambiamos el nombre a Michoacán, deberíamos hacer honrando a los grades hombres michoacanos como Morelos y Ocampo, haciendo todo lo que está en nuestra manos para defenderlo y trabajar por el estado”.