D: S&N Asociados S.A. de C.V.

Aranceles de EU contra China violan reglas del comercio mundial: OMC
ECONOMÍA | | 2020-09-15 |
Agencias.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) resolvió este martes que los aranceles impuestos por Estados Unidos a China en 2018 por algunos productos importados de ese país resultan “incompatibles” con las reglas globales de comercio.

El reclamo del gigante asiático sobre las medidas aplicadas por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) derivadas de una investigación sobre políticas y prácticas de China en materia de transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación finalizó con un llamado a hallar las diferencias en una “solución positiva” entre ambos países que originaron una guerra comercial.

En junio de 2018, Washington impuso aranceles de 25 por ciento a exportaciones provenientes de la nación asiática por alrededor de 50 mil millones de dólares. Sin embargo, en septiembre de ese mismo año aplicó aranceles de 10 por ciento a otros productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares.

El grupo especial de la OMC determinó que que las medidas en litigio son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

“Las medidas en litigio son incompatibles con determinadas disposiciones del GATT de 1994, han anulado o menoscabado ventajas resultantes para China de dicho Acuerdo”, apuntó.

Agregó que Estados Unidos no han satisfecho la carga que les corresponde de demostrar que las medidas aplicadas a los productos chinos están justificadas provisionalmente al amparo de las reglas de comercio global.

“Estados Unidos no ha aportado pruebas o explicaciones suficientes para sustanciar su afirmación de que las medidas son necesarias para proteger las ‘normas de lo bueno y lo malo’ invocadas por Estados Unidos y que son consideradas moral pública en Estados Unidos”, dijo el grupo de la OMC.

Los panelistas recordaron que Washington no ha iniciado ninguna acción en el marco del entendimiento sobre solución de diferencias de la OMC con respecto a las medidas que China ha impuesto en respuesta a las medidas de los Estados Unidos en litigio en la diferencia.

El panel recomendó a Estados Unidos poner sus medidas en conformidad con las obligaciones que les corresponden en virtud del GATT de 1994.

Pese a dicha determinación, Washington puede vetar la decisión mediante una apelación que puede ser presentada en los próximos 60 días. Aunque la instancia de apelaciones debido a que Estados Unidos llamó a renovar a los árbitros y el periodo para hacerlo concluyó.