D: S&N Asociados S.A. de C.V.

Arrancara 13 de septiembre proceso-2021
ESTADO | VICTORIA | 2020-07-30 |
Agencias.- En Tamaulipas el proceso electoral arrancará el 13 de septiembre y es posible que arranque por primera vez bajo un esquema virtual.

Considerado uno de los momentos más cruciales para la democracia en Tamaulipas, las elecciones del 2021 tendrán su arranque a distancia.

De acuerdo al calendario electoral, el Instituto Electoral de Tamaulipas debe iniciar el proceso el segundo domingo del mes de septiembre de este año.

Aunque el propio Presidente Consejero del IETAM Juan José Ramos Charre, reconoce que no está definida la agenda y la modalidad cómo arrancará la sesión del 13 de septiembre, “todas las recomendaciones en materia de salud apuntan a que será un arranque con sana distancia”.

Para las elecciones del 6 de junio 2021 que, serán concurrentes con la elección federal de Diputados Federales, el Instituto Electoral de Tamaulipas tiene contemplada una proyección de 4900 casillas.

La asignación de mesas receptoras de votos, será responsabilidad del Instituto Nacional Electoral y en cada una de las casillas deben estar asignados 6 funcionarios de casilla incluyendo suplentes.

Además en cada casilla electoral que se instalarán para la elección de Diputados Locales, Diputados Federales y Alcaldes, también habrá representantes de cada uno de los partidos políticos en Tamaulipas.

El mismo mes de septiembre se conocerá qué partidos políticos son los que alcanzaron el registró por autorización del Consejo General del INE.

En cada una de las casillas, habrá un Presidente y 2 secretarios por ser una elección concurrente y el resto serán escrutadores.

Actualmente existen 7 partidos políticos con registro (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena) y no hay partidos con reconocimiento local.

Pero está en curso, la autorización de nuevas fuerzas políticas a nivel nacional que, de ser aprobados, pueden tener registro nacional y participar en el proceso electoral 2020-2021.

De ser así, y aprobarse nuevos partidos nacionales, el IETAM tendrá que reorganizar la entrega de prerrogativas y de recursos de acuerdo a la que dispone la ley en la materia.