D: S&N Asociados S.A. de C.V.

4T y Alianza Federalista, el urgente equilibrio
OPINION | | 2020-07-29 |
Los poderes que la mayoría electoral otorgó al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los diputados federales y senadores morenos no son absolutos.
Viene al caso el tema cuando parece que no pocos están empecinados en opinar que fuera de ahí, de Morena y de sus nuevas figuras estelares, no hay vida.
Obviamente algún dogma faccioso los ha cegado, porque resulta que no todo en este país es como ellos lo pintan.
También, si reflexionan un poco, y no hablo con ironía, existen otras corrientes políticas, PAN, PRI, PT, MC, PES, PRD y PVEM, cuyas militancias enarbolan poderes y grandes influencias en diferentes formas y niveles.
Una de ellas es la Alianza Federalista integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, esta última entidad representada por Francisco García Cabeza de Vaca.
Son once los mandatarios estatales de extracción panista, priista, emecista, perredista y un independiente los que están demandando al Poder Ejecutivo Federal una mejor repartición de los recursos públicos que recauda la Secretaría de Hacienda encabezada por Arturo Herrera Gutiérrez.
Y tienen razón, pero además tienen derecho, pues al gobernar esta alianza el 35 por ciento de los estados del país les asiste voz y voto para proponer una modificación de fondo al actual régimen político.
Régimen que, tenemos que reconocerlo todos, no ha experimentado cambios significativos en su estructura político-social, excepto la cuestión cosmética, algo así como los colores.
Siendo primero los tres colores del PRI, luego el azul y blanco del PAN y ahora el rojo carmesí de Morena.
Fuera de esas superficialidades es notorio que el Pacto Fiscal, en tratándose de dinero y presupuesto, no ha cambiado en poco o nada. Y por lo tanto la percepción social indica que esos once estados de la Alianza Federalista, como el resto que no se atreve a protestar abiertamente, permanecerán supeditados a voluntades ajenas a sus esfuerzos y derechos.
Y por ende a la imposición de criterios que causarían el varadero permanente de 32 buques que tienen necesidades y tripulaciones distintas, además capitanes que conocen perfectamente quién es quién o cuáles barcos son los más riesgos corren en la alta mar de las populosas metrópolis y por lo tanto suelen ser más productivos en ganancias y riquezas.
RENDICIÓN DE CUENTAS BIDIRECCIONAL
No creo que haya quien en esté en desacuerdo cuando la Auditoría Superior de la Federación y las secretarías de Hacienda y de la Función Pública estén vigilantes de posibles desvíos de recursos en los estados y municipios.
Sin embargo, los 32 estados del país como socios de la Federación también tienen justo derecho a vigilar que los recursos públicos sean correctamente gastados por el Gobierno de la República.
De modo que la rendición de cuentas debe empezar desde la Federación y esta debe ser bidireccional y no unidireccional como es ahora y ha sido desde la Independencia de México.
Creo que ese es el equilibrio republicano que en aras de una buena política y de una excelente armonía entre federación y estados es la que se busca, pero que lamentablemente algo está estorbando a fin y efecto de que la distribución de la riqueza nacional continúe siendo inequitativa.
En resumen, falta sensibilidad política y destreza técnica de parte del Gobierno Federal para llevar la fiesta en paz con los estados en un rubro que Dios guarde la hora se cancelen los acuerdos y la voluntad federal de doblar las manitas, y darles a las entidades federativas lo que han exigido y que históricamente se les ha negado a lo largo de dos siglos.
EN REYNOSA TOMAN ACCIONES PREVENTIVAS
Los titulares de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) y de la Comisión Mexicana de Límites y Aguas (CILA), Luis Pinto y David Negrete, se reunieron en Reynosa para tomar acciones preventivas y evitar mayor riesgo para las poblaciones adyacentes a la margen mexicana del río Bravo.
Antes trascendió que el Gobierno de Tamaulipas haría la declaratoria de emergencia por los daños ocasionados por “Hanna”, que golpearon con mayor intensidad a Reynosa. Cabe destacar que la declaratoria garantizaría recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
¡Feliz miércoles!