D: S&N Asociados S.A. de C.V.

Alista la Fundación Mario Benedetti los festejos por el centenario natal del autor
CULTURA | | 2020-07-27 |
Agencias.- El 14 de septiembre se celebrará el centenario del nacimiento de Mario Benedetti (1920-2009). Con ese motivo, Diane Denoir, consejera de la fundación que lleva el nombre del escritor uruguayo, adelantó las actividades que, por el momento, están programadas en Montevideo para rendirle tributo, entre las que destaca una exposición de obra gráfica en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes.

“Mario Benedetti abarcó los géneros de poesía, narrativa, ensayo, crítica literaria y dramaturgia; también fue periodista y humorista. Pero la característica que define toda su obra es la honestidad de comunicarnos inquietudes, dolores, luchas, sea el género que sea.

De Mario hay que destacar su ética, su coherencia, su consecuencia y su honestidad. Era un tipo muy honesto. Tiene una variedad de géneros en su manera de escribir que es muy interesante, sostuvo Denoir.

La obra de Benedetti –añadió la también cantante y activista social– sigue vigente porque abordó temas como la intolerancia, la inclusión y la homosexualidad. Mencionó que en el libro de cuentos La muerte y otras sorpresas, publicado en 1968, el autor escribió sobre el tema de la violencia doméstica y el acoso. “Hace 50 años, ¿quién se planteaba eso?; sin embargo, Mario ya tenía esa preocupación en su mente y lo plantea en un cuento.

El suicidio es otro tema presente en su obra, por eso la vigencia de Mario es impresionante, también lo vanguardista, porque en cierta manera se adelantó en su tiempo al visualizar esos problemas que en esa época se metían bajo la alfombra.

La consejera de la fundación explicó que Benedetti y Eduardo Galeano fueron los primeros escritores uruguayos que dieron a su país una visión latinoamericana. Mario fue el primero en entrar en esa visión latina en su literatura; con su escritura te baja a la tierra, porque uno pertenece a un continente con vínculos. Nos cambió el foco y la visión de lo que somos. Mario y Galeano me bajaron a tierra.

Literato y humanista

En la charla, transmitida en vivo por la Oficina de Información Turística de Punta Carreta, Denoir también se refirió al trabajo crítico del escritor en una revista literaria en la década de los años 50; recordó los momentos difíciles que vivió el autor durante el golpe de Estado en Uruguay, y su estadía en Cuba y en Madrid, situación que quedó reflejada en su obra.

Diane Denoir expresó que en la literatura de Benedetti hay referencias a Uruguay, sobre todo al centro de Montevideo, incluso la ciudad cuenta con una guía con la cual las personas pueden recorrer a pie los lugares claves del escritor, además de conocer la fundación, donde se exhiben sus objetos personales.

Sobre la Fundación Mario Benedetti, explicó que fue creada por el autor con dos ejes fundamentales: preservar, conservar y promocionar su obra, y continuar con la lucha por los derechos humanos, “con especial énfasis en apoyar a aquellas instituciones que investigan las desapariciones en la dictadura cívico-militar de Uruguay.

Son objetivos grandes, por eso también la fundación otorga todos los años el Premio Internacional Mario Benedetti a la lucha por los derechos humanos y la solidaridad, que siempre se anuncia el 14 de septiembre, el día del cumpleaños de Mario.

Al referirse al programa de actividades para conmemorar el centenario natal del autor, Denoir espera que para septiembre pueda abrirse la fundación, donde se montará una exposición fotográfica con los ganadores del concurso Benedetti Me Inspira, cuya convocatoria se lanzó recientemente.

Si podemos abrir la fundación en septiembre, vamos a empezar los festejos con todo, expresó Denoir, quien detalló que en Montevideo se están programando varias actividades en las calles. Mencionó que el Ballet Nacional del Sodre prepara la versión en danza de La tregua, la cual podría estrenarse en septiembre como parte de los festejos.

Anunció que el músico y compositor Alberto Favero junto con el coro Kennedy de Argentina convocó a las agrupaciones vocales interesadas en participar en un gran coro virtual de las Américas como homenaje a Benedetti para interpretar en línea una nueva versión de la canción Te quiero. La transmisión también se realizará el 14 de septiembre.

Entre las actividades se encuentra una muestra de obra gráfica sobre Benedetti que se programó para el 4 de septiembre en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes. Denoir añadió que, con motivo del Día del Patrimonio, se prevé realizar en la Fundación Mario Benedetti un maratón de lectura, proyecciones y presentaciones musicales, el 3 y el 4 de octubre de 10 a 20 horas.