D: S&N Asociados S.A. de C.V.

Gobernadores buscan frenar que delincuentes queden libres por fallas en procedimientos de aprehensión
NACIONAL | | 2020-07-27 |
Agencias.- Un grupo de Gobernadores de diferentes estados de México, presentaron una iniciativa frente al Senado de la República para frenar "la puerta giratoria" del sistema penal acusatorio, erradicando así con la impunidad que existe en el país por fallas en los procedimientos de aprehensión o integración de averiguaciones.

La propuesta, que fue presentada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, buscaría evitar que los delincuentes encuentre formas de evadir la justicia por el sistema penal mexicano que aún cuenta con trabas para evadir la justicia en diferentes delitos.

Por su parte, el gobernador de Higalgo, Omar Fayad, aseguró que era necesario implementar cambios inmediatamente debido a que la impunidad no puede seguir imperando en los juzgados de México.

Hay que realizar ajustes necesarios. Es absolutamente necesario, para todos, hacer estos ajustes, que no van en contrasentido de lo que significó la reforma penal", sostuvo el hidalguense Omar Fayad

Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala, secundó los posicionamientos de sus homólogos del estado de Oaxaca y del estado de Hidalgo.

Por su parte, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, indicó que es urgente accionar en este rubro, pues muchos delincuentes se han visto beneficiados, al no enfrentar la ley como es debido por la llamada “puerta giratoria”.

"Tenemos una preocupación legítima: algunos delincuentes se han favorecido con la puerta giratoria para evadir la justicia", dijo el veracruzano Cuitláhuac García. "Que se abra el debate", propuso.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, concordó con los gobernadores, reconociendo su interés en atender este asunto que sigue afectado a las entidades federativas.

Aseguró que esta primer mesa de trabajo con los Gobernadores era la primera de tantas que se tendrán hasta llegar a un acuerdo que beneficie a todos, pues el tema no puede ser aplazado.

"Se palpa el lenguaje de los Gobernadores que todos los días están enfrentando situaciones difíciles. Va a ser el inicio de una serie de reuniones", mencionó Ricardo Monreal.