D: S&N Asociados S.A. de C.V.

Disminuyeron 12.8% operaciones con tarjeta de crédito en enero-junio
ECONOMÍA | | 2020-07-21 |
Agencias.- En el primer semestre del año los mexicanos hicieron un total de 452 millones 500 mil operaciones con tarjetas de crédito, lo que significó una caída de 12.8 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el organismo, entre enero y junio el total de transacciones ejecutadas con tarjetas de débito fue de mil 456 millones 800 mil, lo que representó un incremento de 2.5 por ciento con respecto al mismo lapso de 2019.

Según la Condusef, entre enero y junio el monto de operaciones con tarjetas de crédito fue de 435 mil 582 millones de pesos, monto 11.4 por ciento menor con respecto a lo obtenido en el primer semestre del año previo; y en tarjetas de débito la cifra fue de 723 mil 859 millones de pesos, incremento de 2.9 en el periodo de referencia.

Destacó que abril, mes en el que se aplicaron las medidas más estrictas de confinamiento por parte de las autoridades sanitarias para mitigar el contagio de Covid-19, fue el que tuvo mayores caídas en ambos plásticos tanto en montos como operaciones con respecto al mismo mes del año previo.

Las transacciones con tarjetas de crédito cayeron 33.9 por ciento y el monto operado tuvo una reducción de 32.5 por ciento; mientras que en los plásticos de débito la disminución fue de 12.4 por ciento en operaciones y 14.2 por ciento en montos.

Según la Condusef, conforme pasan los meses críticos de la contingencia sanitaria y se reinician las actividades en diversos sectores de la economía, paulatinamente las transacciones y el gasto realizado a través de estos dos medios de pago también empiezan a recuperar su tendencia positiva.

“Destaca el caso de la tarjeta de débito, ya que el uso del crédito se ve más restringido, tanto por razones preventivas de los tarjetahabientes como por las limitaciones que los emisores han realizado en materia de reducción de líneas de crédito y los casi 2.8 millones de beneficiarios de los apoyos que la banca otorgó para este producto (10.7 por ciento del total de tarjetahabientes)”, expuso el organismo.

Cambio en hábitos de consumo

La Condusef detalló que, a medida que avanza la pandemia, también han cambiado los hábitos de consumo de los mexicanos, aunque hay actividades esenciales que han incrementado la cantidad de dinero operada por medio de estos tipos de pago.

Entre enero y junio el monto operado con tarjetas de crédito y débito en el segmento de aplicaciones de pago fue de 46 mil 743 millones de pesos, incremento de 33.5 por ciento con respecto al mismo lapso del año previo, mientras que en misceláneas fue de 32 mil 406 millones de pesos, crecimiento de 30.4 por ciento.

A su vez, la cantidad de transacciones en las aseguradoras fue de 33 mil 579 millones de pesos, aumento de 14 por ciento, mientras que el pago de servicios gubernamentales alcanzó 28 mil 994 millones de pesos, incremento de 17.1 por ciento, ambos en el periodo de referencia.

En el segmento de farmacias, el monto transaccionado en el primer semestre fue de 30 mil 562 millones de pesos, cifra 21.3 por ciento mayor a lo observado hace un año, mientras que en tiendas de autoservicio y centros comerciales la cantidad fue de 357 mil 153 millones de pesos, lo que significó un aumento de 5.8 por ciento en ese mismo lapso.

No obstante, como efecto del cierre de comercios, el monto operado en ventas al detalle o comercios pequeños fue de 178 mil 368 millones de pesos, cifra 15 por ciento menor a lo observado en el primer semestre de 2019, mientras que en restaurantes la cantidad fue de 31 mil 813 millones de pesos, cantidad 44.4 por ciento más baja en el periodo de referencia.

En el primer semestre de 2020, las operaciones en gasolineras con tarjeta de débito y crédito cayeron 15.1 por ciento con respecto al año previo; en comida rápida 15.4 por ciento, en transporte aéreo 46.5 por ciento; en agencias de viaje hubo una reducción de 57.6 por ciento, en hoteles de 46.5 por ciento y en salones de belleza 40.5 por ciento.