D: S&N Asociados S.A. de C.V.

Organiza UAT panel de Igualdad y Prevención de las Violencias
COMUNICADO | | 2020-07-14 |
Con el propósito de fortalecer la cultura de respeto a los derechos de las mujeres, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó el Panel: Igualdad y Prevención de las Violencias, con la participación de especialistas en derecho, psicología y educación.
El evento trasmitido a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de la Gerente del Programa de Género de la Organización Hispanics in Philanthropy, Paola Feregrino, quien habló del persistente problema de la violencia hacia las mujeres, traducido en acoso sexual y otras manifestaciones.
La Psicóloga Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro, feminista y activista por los derechos de las mujeres y las niñas, y especialista en estudios de género y derechos humanos, dijo que para evitar la violencia de género es necesario conocer y prevenir el hostigamiento y acoso sexual, por ello, afirmó que su presentación fue desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Sostuvo que para ello, se deben conocer los momentos en que ocurren las violencias, así como saber en qué consisten el hostigamiento y el acoso sexual. De igual forma, en cómo están definidas estas conductas ante la ley y cuáles son las nociones centrales que deben conocer para detectar estas conductas.
“Además conocer cuáles son las causas y efectos que tienen en las victimas, en las instituciones y en los centros laborales; también los protocolos y disposiciones que existen para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso sexual, y qué hacer ante esta problemática”, indicó.
Por su parte la Dra. Josefina Guzmán Acuña, especialista de género, docente y responsable del Programa Universitario de Género de la UAT, señaló que este tipo de foros, sirven para insistir en una igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, ya que aunque existe una igualdad ante la ley sigue habiendo huecos que provocan discriminación y violencia contra las mujeres.
“Todos somos iguales ante la ley, que pretenden garantizar una igualdad. Pero la igualdad sustantiva, en donde se dice que, la gente no accede a las leyes porque no quiere, las leyes ahí están, y los temas de género son difíciles porque existe aún mucha resistencia para llegar a realmente concretar esto”, subrayó.
Añadió que las personas sí somos iguales ante la ley, “pero la realidad va mucho más allá de todo esto, persisten barreras que no permiten aceptarnos como iguales. Que tienen que ver con juicios pre concebidos y que han sido trasmitidos a lo largo de la historia, que nos van diciendo que ciertos grupos son más privilegiados que otros”.
Finalmente, en su intervención el Especialista en Derechos Humanos y Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, Dr. José de Jesús Guzmán Morales, habló de la igualdad de género desde el punto de vista jurídico.
Acotó que en la actualidad se distingue entre igualdad formal y sustantiva, conceptuando que se considera Igualdad, a aquellas condiciones institucionales requeridas para que los miembros de una determinada sociedad desarrollen y ejerciten sus capacidades y participen en la determinación de sus acciones.