D: S&N Asociados S.A. de C.V.

No hay elecciones que valgan sin reflexión social
OPINION | | 2020-07-03 |
Si el 2021 va llegar ---como ya todos vamos siendo testigos--- completamente ajeno al debate de las ideas políticas y ocupando el lugar de estas la violencia y la anarquía entre aspirantes a diputados, alcaldes y gobernadores, será sin remedio otro tiempo perdido.
Tanto que no será necesario que alguien intente traducirlo porque la misma ciudadanía ya lo habrá hecho, dándole la espalda.
Citando el caso de Héctor Garza González, “El Guasón”, defenestrado de la SEP a Gobernación, nadie nos asegura que no fueron sus adversarios internos los que intrigaron a fin de que perdiera la Oficialía Mayor que tuvo en su poder.
Pero si no fueron sus correligionarios los que lo grillaron, las cosas entonces serán peor, quedando expuesta al vituperio público y a la vista de todos la falta de oficio político de esta nueva generación de morenistas.
Sin embargo, ¿importa realmente “El Guasón” como para que varios analistas políticos se ocupen de su presunta desgracia?
Si comenzamos por sus méritos políticos, francamente diremos que carece de suficientes aciertos trascendentales hacia los tamaulipecos, excepto participar en 2016 en una campaña a Gobernador con algún nivel de protagonismo. No podía ser invisible.
Y a condición de que personajes como el senador Américo Villarreal Anaya, el delegado del Gobierno Federal, José Ramón Gómez Leal (‘JR’), el diputado Erasmo González, y los alcaldes Adrián Oseguera y Mario López Hernández, inclusive el titular de RTC, Rodolfo González Valderrama, nada hayan tenido que ver en su presunta “degradación”, lo que sí se alcanza a percibir, en el caso de que se haya expulsado solito, es la reincidencia de una política pre-electoral aburrida, anodina y trillada, además desprovista absolutamente de visión de oportunidades futuras.
Es decir, estamos presenciando el arribo de personajes en cuyas alforjas no cargan nada, y por lo tanto poco o nada tienen que ofrecerle a la gente y, además, no encarnan una competencia de alto nivel al grupo que está en el poder estatal desde 2016 y que encabezan varias figuras del PAN.
Si así va a ser la actitud retrógrada de los nuevos dioses regionales de Morena, sin un ápice de una urgente cultura crítica, júrelo que políticos como el senador Ismael García Cabeza de Vaca, el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, el diputado Gerardo Peña Flores, el alcalde de Tampico, Chucho Nader, entre otros, ni siquiera voltearán a ver a los morenos como competencia.
POLÍTICOS “FAMOSOS” Y PUEBLOS SIN ESPERANZA
Si fuese cierto que los políticos de Morena, varios de ellos, aspirantes a la Gubernatura de Tamaulipas, de plano no estén desarrollando opciones políticas que ayuden a fortalecer la estructura social, quizá sea probable que de pronto se diga que todas estas “fallas” tengan que ver con una inusual democracia partidista.
Un estilo al que los tamaulipecos no estamos acostumbrados a ver tan seguido, pero que bien podría aportar algo a la reflexión que también poco se da, y que bien podría modificar, cada vez más, la realidad económica y social de la población.
De no ser así, todas y todos estaremos una vez más viendo el regreso de lo mismo de siempre.
De las mismas campañas ruidosas que de la noche a la mañana agigantan figuras, pero que al margen de las viejas formas en que los candidatos se conectaban con las masas, ofreciéndoles momentos de emociones artificiales, suelen dejar vacía a la gente cuando regresa a sus hogares.
La falta de lucidez de la política electoral que se asoma hambrienta de poder, está visto no ofrece nada a nadie. Pareciera absurdo lo que diré, pero sin una unidad que abarque a todos los partidos políticos y a sus líderes en torno a un futuro realmente mejor, la pobreza, la ignorancia y la violencia seguirán siendo protagonistas principales.
Si la palabra no lleva acción, sólo veremos democracias avasalladas por la violencia, los intereses privados y las peores estupideces. Pero esa es la amenaza: políticos “famosos” y pueblos sin esperanza.
CONGRESO VIRTUAL FORTALECE A MAESTRAS Y MAESTROS
Urgida la sociedad de acciones relevantes, el Primer Congreso Virtual “Fortaleciendo nuestras maestras y maestros de Tamaulipas”, organizado por el DIF y la SET, fortaleció la labor de 450 agentes educativos de los CECUDI, CAIC y Guarderías que brindan su servicio en 31 municipios de Tamaulipas, atendiendo a casi 6 mil niñas y niños. Ve el Congreso en: https://www.facebook.com/educacionbasica.tamaulipas/videos/1621680697983791/ .
¡Feliz fin de semana!