D: S&N Asociados S.A. de C.V.

Omar García Harfuch investigaba alianza entre el CJNG y Unión Tepito
NACIONAL | | 2020-06-26 |
Agencias.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se asoció con la Unión Tepito desde hace más de un año, por ello se estableció una estrategia de trabajo conjunto con el gobierno capitalino a fin de que la participación de las fuerzas armadas permitiera identificar y localizar a los líderes de los grupos dedicados al narcomenudeo en la capital del país, principalmente los que operaban desde la zona de Tepito, señalaron funcionarios del Gabinete de Seguridad del gobierno federal.

Los funcionarios entrevistados refirieron que la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que dirige Omar García Harfuch, se consolidó con el intercambio de información de inteligencia y con operativos desarrollados con el apoyo de las fuerzas armadas, se llevó a cabo la aprehensión de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, en enero de este año, en un operativo realizado en el estado de Hidalgo.

Alrededor de las 06:30 horas de esta mañana se registró un atentado contra Omar García Harfuch, titular de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. El secretario recibió tres impactos de bala y tiene lesiones por esquirla, pero se encuentra fuera de peligro De momento se tienen 12 personas detenidas; las primeras indagatorias señalan que participaron más de 20 personas en el ataque. Tres policías fueron heridos, fallecieron un policía escolta del secretario y una mujer que circulaba por la zona.

Asimismo las operaciones conjuntas que han sido encabezadas por la SSC y la Fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), también han llevado a la aprehensión de diversos dirigentes de la llamada Anti-Unión Tepito, que dirigían Jorge Flores Concha, El Tortas, y Jorge Miguel “R”, El Cabezas, en operativos llevados a cabo entre mayo y octubre de 2019 tanto en la capital del país como en el Estado de México, y en los que participaron efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar).

El gobierno federal y la SSPC han intercambiado informes de inteligencia que han permitido establecer que en la Ciudad de México organizaciones delictivas como el CJNG y la Familia Michoacana se asociaron con grupos de narcomenudistas en busca de nuevos territorios para la distribución de drogas al narcomenudeo, señalaron autoridades federales.

De esa manera también se ha integrado el mapa de organizaciones delictivas que operan tanto en la capital del país como en los municipios que conforman la Zona Metropolitana, el estado de México y Morelos.

Muestra de ello, indicaron, es el mapa que presentó ayer el titular de la sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual señala la presencia del CJNG, la Nueva Familia Michoacana.