D: S&N Asociados S.A. de C.V.

Proponen una visión pandémica del arte
CULTURA | | 2020-06-25 |
Agencias.- Una visión pandémica del arte es la que propone el ciclo internacional de videoperformance #CONFINAMIENTO, impulsado por la Red Mexicana de Performance perfoREDmx como una alternativa creativa y provocadora para contrarrestar el confinamiento social debido al Covid-19.

El proyecto es de participación solidaria (sin pago para los artistas) y consiste en la creación y la difusión de 80 obras de videoperformance a través de diversas plataformas on line, presentadas a razón de una por día, además de que existe la idea ulterior de editar un catálogo impreso y otro digital con ese material.

Las transmisiones, al igual que las políticas de salud para enfrentar el nuevo coronavirus, están divididas en fases. La primera estuvo conformada por 40 piezas y se realizó durante una cuarentena de días, del 25 de abril al 3 de junio. Actualmente, desde el 4 de junio hasta el 14 de julio, se desarrolla la fase de dos, en la cual se presentan también 40 trabajos, uno diario.

Los videoperformances tienen una duración de uno a cinco minutos y en ellos sus creadores presentan la manera en que sus cuerpos resienten la actual contingencia sanitaria y el confinamiento social.

“Es un ejercicio de libertad que tiene como único fin escuchar al otro y hacer un juego de miradas, desde el encierro en casa. Es, también, un ejercicio creativo para traducir los sentires y compartir el deseo de volver a la normalidad”, señala el artista Pancho López, creador y coordinador del ciclo al lado de su colega Celeste Flores.

#CONFINAMIENTO reúne el quehacer de 80 artistas del ámbito performático internacional, entre ellos nombres históricos en el medio mexicano como María Eugenia Chellet y Rocío Bolíver “La Congelada de Uva”, así como otros muy reconocidos de España, Costa Rica, Estados Unidos, India, Canadá, Argentina, Guatemala, Colombia, Eslovaquia y Uruguay.

El proyecto captó la atención de diversos museos, galerías y espacios públicos e independientes que desde el comienzo se adhirieron a él y lo han expuesto in situ o promovido y difundido en sus plataformas y redes sociales.

Entre esas instancias se encuentran el Museo La Neomudéjar y el Centro de Investigación y Documentación del Videoarte (CIDV), incluyendo la compilación en el festival IVAHM en Madrid, España.

También la Red de Artistas de Centro América (RACA), el Centro Cultural de España en Costa Rica (El Farolito), el Building Bridges Art Exchange de Los Ángeles, California y el Centro Cultural de México en Costa Rica.

A ese interés se sumo hace unos días el Centro Cultural El Rule, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que tiene la propuesta de crear una serie de programas con los materiales del ciclo, informa el performancero.

El ciclo puede seguirse en el sitio web www.perforedmx.com, la página on line de Vimeo www.vimeo/com/perforedmx y la cuenta de Facebook de perforedmx. Todos los días, entre las 13 y 15 horas, se realiza el estreno de una obra, además de que pueden disfrutarse las de días pasados.