D: S&N Asociados S.A. de C.V.

Medicamentos contra cáncer se están probando en pacientes de Covid-19
SALUD | | 2020-05-22 |
Agencias.- Científicos del Instituto Dana Farber, especializado en cáncer, participan como investigadores principales en un ensayo clínico de un medicamento usado contra el cáncer de sangre en pacientes con Covid-19.

La idea surgió cuando se informó que el medicamento ibrutinib, usado en pacientes con leucemia, protege al organismo del daño pulmonar e impide que se presenten dificultades respiratorias, síntomas asociados al coronavirus.

Alrededor de todo el mundo, científicos y académicos trabajan contrarreloj para encontrar la cura o algún tratamiento para mitigar la propagación de la pandemia viral más grave presentada en casi un siglo.

Mientras lo hacen, los hospitales han recurrido a readaptar tratamientos que ya se han aprobado en otras enfermedades.

Por mencionar algunos tratamientos alternativos contra la Covid-19 se han utilizado: la hidroxicloroquina, medicamento antipalúdico; el medicamento antiviral experimental remdesivir, usado sin éxito anteriormente contra el ébola, y los tratamientos con plasma convaleciente, un producto derivado de la sangre de los pacientes recuperados que podría ayudar al sistema inmunitario de una persona a combatir el coronavirus.

Ahora se suma otro medicamento, el ibrutinib, fármaco que bloquea la acción de una enzima ubicada en las células inmunes y señala una vía molecular conocida como MYD88, la cual libera citosinas que atraen células inflamatorias dañando el pulmón y causando problemas respiratorios.

Los médicos tomaron confianza en este medicamento cuando pacientes con leucemia que tomaban dicho medicamento no presentaron daño pulmonar ni problemas respiratorios.

Así se produjo la idea de probar este medicamento en pacientes con coronavirus para comprobar de manera definitiva si realmente funciona.

El objetivo del experimento será hacerlo de manera aleatoria en varios pacientes para determinar si el tratamiento con ibrutinib puede disminuir la necesidad de oxígeno suplementario en los pacientes con coronavirus, incluida la ventilación mecánica, y así acortar su estancia hospitalaria y mejorar el rango de supervivencia en general.

Tal experimento se realizará en el Hospital Brigham and Women’s con 46 paciente, aunque otros institutos de investigación de Estados Unidos también estarán involucrados.

Steven Treon, investigador a cargo del experimento y catedrático en la escuela de medicina de la Universidad de Harvard, declaró al respecto “Esto podría ser un avance importante si se considera que la mayoría de los ingresos a los hospitales por Covid-19 se deben a problemas respiratorios y muchos de estos pacientes requieren ventilación mecánica”.

La seguridad y eficacia del ibrutinib al tratar la Covid-19 aún está por demostrarse. Por el momento, no hay pruebas suficientes para respaldar su uso fuera de un entorno de ensayo clínico controlado.

No obstante, los científicos a cargo afirman que las experiencias con este medicamento contra la leucemia ha dado la confianza para realizar ensayos aleatorios prospectivos de ibrutinib; de funcionar, se probarían después con un medicamento similar, el zanubrutinib.