D: S&N Asociados S.A. de C.V.

Ingreso de comercio al menudeo retrocedió 1.1% anual en marzo
ECONOMÍA | | 2020-05-22 |
Agencias.- En marzo pasado las empresas de comercio al menudeo comenzaron a percibir los primeros estragos de la pandemia del coronavirus, pues sus ingresos se contrajeron 1.1 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La comercialización de bienes y servicios al por menor de los establecimientos retrocedió 0.8 por ciento en comparación con el mes anterior inmediato, lo que de igual forma se puede explicar por las medidas de confinamiento aplicadas por en varios estados del país antes del 24 de marzo, fecha en que el gobierno federal declaró la fase 2 de la pandemia.

Contrario a lo esperado, el personal ocupado en esas empresas aumentó un punto porcentual respecto al mismo periodo de 2019, mientras que a tasa mensual si reportó una caída de 0.7 por ciento.

Las remuneraciones medias reales mostraron un crecimiento de 2 puntos porcentuales anualizados, mientras que la variación mensual tuvo un ligero crecimiento de 0.1 por ciento.

Las empresas de comercio al mayoreo no mostraron mejor suerte en cuanto a ingresos, pues observaron un retroceso de 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, mientras que a tasa mensual la caída fue de 0.6 por ciento.

El número de personas ocupadas en ese tipo de empresas creció 1.1 por ciento frente al resultado observado el año pasado, mientras que en su comparación mensual no presentó ninguna variación.

El organismo indicó que las remuneraciones en las empresas de comercio al mayoreo decrecieron 1.3 por ciento en comparación con marzo de 2019, mientras que en su variación mensual se incrementaron ligeramente 0.3 por ciento.

El Inegi reiteró que para obtener los datos correspondientes al tercer mes del año, proceso que se llevó a cabo en abril, se realizó través de internet y asistencia telefónica para evitar el contacto presencial y así evitar riesgos de contagio de Covid-19.