D: S&N Asociados S.A. de C.V.

AMLO indaga a empresa ligada a Peña Nieto
NACIONAL | | 2020-05-21 |
Agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar si su antecesor, Enrique Peña Nieto, está involucrado en la asignación de contratos durante su sexenio por más de 12 mil millones de pesos a una empresa propietaria de una compañía que fundó la familia del mexiquense.

En conferencia de prensa, indicó que se debe revisar desde cuándo está operando la empresa y qué contratos ha recibido en la presente administración y si estos fueron entregados por asignaciones directas o licitación.

“Hay que revisarlo, hay que verlo y checar en la administración actual qué contratos han recibido y por qué, si fueron asignaciones directas, si fueron licitaciones, ver todo esto”, señaló.

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que su administración fue antecedida por un régimen caracterizado por la corrupción, y manifestó que se está limpiando la administración pública de actos indebidos, “poniéndole bastante cloro y jabón”.

“Venimos de un régimen caracterizado por la corrupción y lleva algún tiempo limpiar. Estamos barriendo las escaleras, se está barriendo, se está limpiando el gobierno de arriba para abajo, estamos poniendo bastante cloro, jabón, desinfectantes y todo, limpiando, limpiando, limpiando, saneando, pero era mucho, en todo imperaba la corrupción, en todos los campos”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal.

Este miércoles, EL UNIVERSAL informó que la sociedad mercantil Plasti-Estéril, S.A. de C.V, fundada en 1991 por Peña Nieto, su hermano, su padre y su tío, se integró con la gigante Baxter International Inc., la cual recibió contratos en el periodo 2013-2018 por más de 12 mil 170 millones de pesos.

A consulta de EL UNIVERSAL, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció a favor de que haya una investigación en este caso: “Si alguien cometió un delito, que se le sancione, pero que se investigue y tenga un procedimiento apegado a derecho. Será un juez el que determine si hay responsabilidad o no”, respondió el partido tricolor.

Ayer miércoles, las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron al gobierno de López Obrador abrir una investigación por este caso.

Marko Cortés, del PAN, y Ángel Ávila, del PRD, dijeron que en el combate a la corrupción no puede haber intocables, incluso no importa si se trata de expresidentes o de sus excolaboradores cercanos.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, escribió en Twitter: “@lopezobrador_, en el combate a la corrupción no debería haber intocables, no importa si se trata de ex presidentes o de actos cometidos por sus cercanos en este Gobierno, la ley debe aplicarla igual para todos”.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, expresó que era muy extraño que una empresa ligada a una compañía creada por el expresidente, en su sexenio haya obtenido tantos contratos y aseveró que en este caso hay algo que no cuadra, por lo que el gobierno de la Cuarta Transformación debe investigar.

“Se nos ha prometido mucho que se va a investigar a fondo y se va a dar con responsables si es que hubo actos de corrupción, a la fecha pareciera ser que el único personaje que ha pagado por actos de corrupción es la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pero fuera de ahí ningún otro personaje del círculo cercano de Peña Nieto ha sido señalado”, dijo el perredista.

Hasta el cierre de esta edición, ni el expresidente Enrique Peña Nieto ni sus familiares fundadores de Plasti-Esteril, han hecho comentarios sobre lo publicado por este diario.

En una carta dirigida a EL UNIVERSAL, la farmacéutica Baxter detalló que Plasti-Esteril fue fundada en 1991 por miembros de la familia Peña del Mazo, quienes en 1992 vendieron la totalidad de sus acciones a distintos inversionistas privados, entre ellos, a Equisflex.

Agregó que años después, en 1997 y 1999, Baxter Edwards adquirió las acciones de Plasti-Esteril, por lo que la empresa pasó a ser 100% propiedad del grupo corporativo global de Baxter International Inc.

Previo a publicar la información sobre la asignación de contratos durante el pasado sexenio, EL UNIVERSAL buscó una posición de Baxter sin obtener respuesta. Asimismo, no se encontró registro digital, al que se está obligado generar por ley, de los cambios accionarios en Plasti-Esteril.