D: S&N Asociados S.A. de C.V.

Empresas deben pagar a trabajadores en cuarentena por coronavirus
ECONOMÍA | | 2020-03-24 |
Agencias.- Mientras cobra fuerza la pandemia del coronavirus en México, donde ya fue declarada la fase 2 por la contingencia, numerosas empresas han decidido suspender temporalmente sus labores como medida preventiva, mientras que otras -donde es posible- han enviado a su personal a trabajar desde casa.

Esto ya ha comenzado a sumir a los trabajadores en la incertidumbre financiera, pues muchos temen verse privados de sus ingresos al no acudir a laborar.

Sin embargo, debes saber que si se extiende en caso de una contigencia sanitaria por el COVID-19, tu patrón está obligado por la ley a pagarte un salario.

La Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 42 Bis que los trabajadores estarán respaldados en caso de que las autoridades sanitarias emitan una declaratoria de contingencia sanitaria. Para ello se remite al artículo 429, fracción IV, que establece:

El patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo vigente por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

Esto significa que si hay cuarentena por la contingencia del coronavirus tu patrón tendrá que pagarte mínimamente lo correspondiente al salario mínimo (123.22 pesos) por cada día que dure la medida, lo que no puede ser mayor a 30 días.

Sin embargo, esto se aplica solamente si las autoridades competentes, en este caso la Secretaría de Salud, declaran de manerea oficial estado de contingencia sanitaria, pues ello implica la suspensión de labores.

En caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decida extender la duración de la contingencia a más de un mes, el pago a los trabajadores también debe mantenerse sin ningún tipo de condición.

Por otra parte, si una empresa ya ha enviado a su personal a trabajar desde casa o no laborar y procede a reducir sus salarios al mínimo sin que haya una declaratoria de contingencia, está incurriendo en un acto ilegal.

Así que ya lo sabes, esto es lo que sucedería en caso de que sea declarada la contingencia. De momento, México se mantiene en la fase 2 de la contingencia, lo que todavía no implica suspender las labores y oficializar la cuarentena.